Manu practica esta actividad de forma autónoma y aficionada en los alrededores del pueblo de Monachil, en la Ruta de los Cahorros. Entre los bellos paisajes naturales que acompañan cada uno de sus viajes, su mente se está preparando para el gran desafío de superarse a sí mismo subiendo más y más metros de altitud. Son numerosos los factores que debe de afrontar a la hora de practicar la actividad: el clima, el hambre, la energía y sobretodo; la adrenalina.
Este joven de 23 proviene de Jaén. Actualmente vive y trabaja como técnico en prevención en el parque aventura Amazonia, situado en la localidad granadina de Víznar.

Pregunta: ¿Cuándo decidió por dedicarse a la escalada?
Respuesta: Desde que me fui a vivir fuera de casa, mis comienzos fueron aquí en Granada cuando me saqué varios cursos relacionados con la montaña. En este momento, la escalada sigue siendo ahora uno de los deportes que más prácticos hace ya 5 años de esto.
P. ¿Dónde suele practicar la escalada?
R. Combino tanto escenarios naturales como pueden ser los pueblos cercanos a Granada como Alfacar situado en la Sierra de la Alfaguara o el pueblo de Monachil, en la Ruta de los Cahorros, así como en lugares habilitados con muros demarcados.
P. ¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta con esta actividad?
R. Realmente la escalada consiste en un deporte físico, un entrenamiento habitual, pero también entra en juego la psicología. Por ejemplo, cuando uno se ve colgado con una cuerda de una pared de 30 metros, tiene que pelear con su cabeza, ser consciente de que no va a precipitarse 6 metros por cometer un error. Igualmente, aparte de la concentración, entran en juego otros factores elementales, sea cual sea el tipo de superficie: la disciplina y el autoconocimiento.
De la misma forma hay factores que no se pueden controlar como el tiempo. Hay ocasiones en que los planes se ven empapados por las lluvias (risas). Sin embargo, no tiene que ser algo negativo, un escalador puede aprovechar para realizar esta disciplina en sitios cubiertos o incluso visitar tiendas online para conocer qué tipo de implementos puede hacerse en los próximos meses.

P. ¿Qué medidas de seguridad se necesitan?
R. El equipo es lo más importante en este deporte. Sin un buen arnés, por ejemplo, uno se puede exponer a una muerte casi segura. En la escalada deportiva entra todo lo relacionado con las cuerdas, aseguradores, mosquetones, cintas, casco, pies de gato… depende del tipo de escalada que uno quiere realizar.
P. ¿Qué le puede recomendar a la gente que se está iniciando en este deporte?
R. Como mensaje de motivación, quiero animar a todo el mundo a que conozca este deporte y vean la perspectiva de la seguridad que se tiene al realizarlo. Es una actividad que permite conocer cuáles son nuestros propios límites; permitiendo superarlos poco a poco mediante una evolución física y psicológica.
